El discurso del nuevo Director General de Impuestos Internos el 31 de agosto de 2016 en la Cámara Americana de Comercio tuvo muchos aciertos y desaciertos, en cuanto a las zonas francas estamos totalmente de acuerdo, el sector hotelero con los Acuerdos Anticipados de Precios y abundancia de las exenciones en el país. Sin embargo, entendemos que en cuanto a la tasa del ITBIS de un 18% la cual el director había considerado ser una de las más baja, no ser correcto, muy por el contrario, consideramos esta tasa como una de la más elevadas de Latinoamérica y el mundo. Por tal motivo, entendemos que el gobierno debe enfocarse en el pacto fiscal de reducir la tasa de este impuesto y ampliar la base, lo cual permitirá mayor dinamismo económico y, por ende, mayor crecimiento del consumo a nivel nacional y el PIB, lo que conllevará a un nivel mayor de recaudo de los tributos.
En otro orden, consideramos que la Administración debe enfocarse en la eficiencia del recaudo para no tener necesidad de incluir nuevos tributos, esto lo puede lograr, continuando la implementación de las impresoras fiscales hasta lograr la totalidad de los negocios de consumos directos estén incluidos, sin excepción alguna. Esto permitirá reducir ampliamente la economía informal que actualmente existe en el país y que afecta a los pocos que pagan, ya que tienen altos niveles de tributos impuestos, convirtiéndose el sistema en ineficiente y por ende poco efectivo.
También recomendamos continuar la eficiencia en las declaraciones en líneas, a través de la mejora de los cruces entre declaraciones recurrentes que permitan de forma interactiva rechazar o aceptar valores declarados y así reducir las fiscalizaciones físicas, es usar la tecnología con mayor efectividad como mejor aliado y que la mano de obra, sea más de monitoreo que de verificación directa en los contribuyentes.
Considerar en el pacto fiscal poner tributos a los colegios privados, clínicas y universidades privadas, pero antes de esto establecer en las universidades y colegios topes en las tarifas para evitar que estos tributos sean transferidos en alzas de las cuotas a los padres de los estudiantes o en las tarifas a los enfermos.
Contratar personal técnico y especializado para mejorar la efectividad en las fiscalizaciones. Auditores y Directores calificados que hayan sido profesionales de firmas Big4 con ética y conducta probada y con experiencia experimentada que agregue valor.